Estructuras del Cerebro y asociación con los Procesos de Cognición social ( Edith Jiménez)

 Estructuras del Cerebro y Asociación con los Procesos de Cognición Social

 

  •    Redes neurales que constituyen los sistemas de percepción-acción

 


Percepción de rostros (azul), percepción de la mirada y movimiento biológico (rojo) y resonadores somáticos (verde). Las líneas punteadas indican posibles conexiones entre los componentes de los sistemas. Área fusiforme para caras (FFA), área occipital para caras (OFA), surco temporal superior (STS), área temporal medial (MT), Corteza somatosensorial ventral (CSS), Corteza motora primaria (CMP), área motora suplementaria (SMA), colículos (CL), lóbulo parietal inferior (LPI) y corteza premotora (CPM)


  •       Redes neurales que componen los sistemas afectivos




 Los mapas viscerales (rojo) se componen de núcleos del tallo cerebral, hipotalámicos, mesencefálicos, hipofisarios, vías sanguíneas de comunicación hormonal y el NA. Sistema de resonadores afectivos (azul). El sistema de interés empático (negro) y las conexiones que facilitan la cooperación y percepción de honestidad (morado). Amígdala (AM), ínsula (IN), Corteza somatosensorial ventral (CSSv), Corteza orbitofrontal (COF), Núcleo Acumbens (NA) y Área Septal (AS)


  • Redes neurales vinculadas los sistemas de atribución intencional y mental



Los circuitos básicos son: agencia (naranja), autorreconocimiento (morado), autoconocimiento (negro), mentalización (rosa) y atribución implícita de intenciones (rojo). Las líneas punteadas indican posibles conexiones entre los circuitos. Lóbulo parietal inferior (LPI), precuneus (Prc), corteza cingulada posterior (CCP), polos temporales (PL), surco temporal superior posterior (STSp), unión temporoparietal (UTPJ), área motora suplementaria (SMA), área motora presuplementaria (PreSMA), corteza premotora (CPM), corteza prefrontal dorsomedial (CPFdm), y corteza prefrontal medial (CPFm)


  • Redes neurales vinculadas los sistemas ejecutivos




Los circuitos básicos son: control inhibitorio (azul); control cognitivo (rojo). Área motora suplementaria (SMA), área motora presuplementaria (PreSMA), corteza prefrontal ventrolateral (CPFvl), corteza cingulada anterior rostral (CCAr), corteza cingulada anterior dorsal (CCAd), corteza orbitofrontal (COF)

Referencias Imágenes: 

·     León Rodríguez, D. & Cárdenas, F. (2016). Aproximación Neurodinámica a la cognición social. [Imagen] Universita Psychologica. 15 (5). https://www.redalyc.org/jatsRepo/647/64750042010/html/index.html


·     

Cognición Social

Empatía

Percepción

Es la integración de los  procesos que permiten la interacción entre sujetos de la misma especie. Corresponde a una función esencial para la sobrevida de los sujetos y las especies. Depende del intercambio de señales sociales que permiten la obtención de información acerca de los otros sujetos involucrados y el aprendizaje acerca del entorno basado en estas señales. Partiendo desde fenómenos básicos como la atribución de intenciones, la cognición social permite la existencia de una realidad compartida entre las personas.

 

Para los modelos actuales, el cerebro humano opera como un Sistema de inferencia probabilística jerárquicamente organizado para anticipar de manera constante los posibles estímulos que recibirá e inferir las posibles causas subyacentes. En esta línea, el principal producto de la cognición social sería la generación de predicciones (top-down) con el objetivo de disminuir la diferencia entre las entradas predichas y las reales . Por ejemplo, una correcta interpretación de la expresión facial debería llevar a una precisa predicción de la respuesta de otros sujetos y a una adecuada preparación para la correcta respuesta.

 

En los modelos de enfermedad, la cognición social tiende a fallar, apareciendo de forma clínicamente evidente, alteraciones en los siguientes componentes: Deterioro de la Teoría de Mente o mentalización, disminución de la empatía o pobre percepción social.

 

Se refiere a la generación de una respuesta emocional en el observador a situaciones que afectan a otros sujetos. Esto puede corresponder a la misma emoción, en cuyo caso, el fenómeno se conoce como Resonancia afectiva. Si la respuesta corresponde a otro sentimiento diferente, como enojo cuando se ve la humillación pública de una persona. Es un componente esencial de la experiencia emocional humana y la interacción social porque cuando se comprende un estado mental observado y se generan respuestas afectivas, pueden existir comportamientos pro-sociales y cooperativos.

La amígdala tiene un papel importante en los procesos centrales involucrados en la empatía. Más allá de su relación con las respuestas emotivas, la memoria a largo plazo, la identificación del contenido afectivo de un estímulo y la percepción de la orientación de la mirada, es probable que ejerza una función neuromoduladora sistémica, ya que su activación precede a la participación de otras áreas durante la observación de caras expresivas. Dada la gran relevancia de esta región en la cognición social y la empatía, se ha estudiado su papel en las condiciones como trastorno del espectro autista, que muestran la activación compensatoria de áreas corticales no relacionadas durante el procesamiento de imágenes faciales, mientras que la actividad local de la amígdala durante Este tipo de tarea ha demostrado ser mayor. Teniendo en cuenta la evidencia, algunos autores han propuesto alteraciones del desarrollo de la amígdala como un sustrato neuroanatómico y funcional del deterioro socio-cognitivo en esos pacientes.

 

Se define como la capacidad de percibir los estados mentales de otros basándose en señales del comportamiento, y se considera que procede a procesos más complejos que surgen más recientemente en el desarrollo humano. La percepción de las acciones expresivas de los movimientos es un elemento importante para la comprensión del entorno social, y modula el comportamiento humano. El papel de la amígdala ha despertado un interés particular dada su participación en la representación neuronal discreta de ciertas emociones.

Cuando se requiere un procesamiento rápido, la vista está orientada a puntos faciales con relevancia social, como ojos. Entonces, esta región codifica la prominencia emocional de la información social. En la misma línea se ha demostrado que la corteza orbito frontal participa en la percepción de recompensas asociada con pistas ambientales, participando en aspectos relevantes de la planificación y modulación del comportamiento.

Por otro lado, el giro fusiforme incluye varias áreas involucradas particularmente en los aspectos visuales de la percepción social.

Ciertas regiones están relacionadas con una respuesta selectiva a los estímulos corporales o faciales que participan en procesos complejos como reconocimiento de identidad o intenciones. Sin embargo, la codificación de la información social no debe entenderse como un fenómeno estático y anatómicamente circunscrito.

El cerebelo y la corteza visual están involucrados en el procesamiento de todas las expresiones, la felicidad, el miedo y la tristeza reclutan a la amígdala y las expresiones de enojo y disgusto reclutan a la ínsula selectivamente.

 


Ref
erencias Bibliográficas:León Rodríguez, D. & Cárdenas, F. (2016). Aproximación Neurodinámica a la cognición social. Universita Psychologica. 15 (5). http://www.scielo.org.co/pdf/rups/v15nspe5/v15nspe5a10.pdf

 


















r




2

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los lóbulos cerebrales - Función y trastornos

Gráfico de lóbulos cerebrales (Parietal, Frontal, Occipital, Temporal)con las principales estructuras anatómicas.